La Fundación se inspira en objetivos de proyección y cooperación social, solidaridad y asistencia humanitaria.
Lunes - Viernes: 09:00 - 17:00 hrs
4ª- Calle 12-11 Sector B3 Ciudad San Cristóbal zona 8 de Mixco, Guatemala, Guatemala, C. A.
La Fundación se inspira en objetivos de proyección y cooperación social, solidaridad y asistencia humanitaria. Constituida legalmente el 23 de junio del 2018. Desde sus inicios PROCLADEGUA, ha estado a cargo de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María y/o Misioneros Claretianos. (aquí link para la web de los misioneros).
A partir del año 2018 se han ejecutado proyectos que sin ser de gran magnitud han sido fundamentales en el posicionamiento y credibilidad de PROCLADEGUA en las diferentes regiones atendidas y ante organismos nacionales e internacionales interesados en este tipo de accionar.
La Fundación PROCLADEGUA participa de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Conferencia de Religiosas y Religiosos, donde convergen la Familia Franciscana y otras familias religiosas que, con más de 10 años de experiencia, acompañan a comunidades en resistencia pacífica en temas de recuperación y defensa de territorio y conflictos extractivos; fortaleciéndolos en procesos de impacto social, en la resolución y transformación de conflictos ambientales.
La Fundación PROCLADEGUA es parte de una red internacional de ONGs de los Misioneros Claretianos, en búsqueda de recursos y apoyos a los objetivos de las organizaciones miembros; esta red tiene como Misión la identificación, aproximación y respuesta a las necesidades sentidas de comunidades empobrecidas y vulnerables; incidiendo permanentemente, en cambios estructurales a favor de un orden social más justo, humano y en paz; por medio de la gestión de proyectos, con enfoque de género, en las líneas estratégicas de medioambiente, movilidad humana, pueblos originarios y derechos humanos PROCLADE INTERNAZIONALE ONLUS. La alianza internacional incluye la oficina de los Misioneros Claretianos ante la ONU, donde ha logrado posicionar como prioridad el tema de irregularidades de proyectos extractivos, pueblos indígenas y Derechos Humanos. Además, es parte de la Red Continental de Iglesias y Minería, que le ha permitido un respaldo en su trabajo en favor de las comunidades con conflictos ambientales.
PROCLADEGUA hace alianzas con las parroquias Claretianas en Guatemala San Antonio María Claret, Mixco, Iglesia Sta. María de Guadalupe, el Campanero, Mixco; San Antonio de Padua, Semají, Izabal; Dulce Nombre de Jesús, Santa María De Jesús, Sacatepequez y Corazón de María, Peronia, organizaciones eclesiales, otras familias religiosas, organizaciones de la sociedad civil que comparten con la fundación su naturaleza, objetivos y misión para la que ha sido fundada y un conjunto de voluntariado conformado por profesionales de diversas ramas (ad honorem) que brindan apoyo y asesoría externa en cada Proyecto. Este entorno, permitió la concepción y puesta en marcha del Proyecto “Guardianas y Guardianes de la Casa Común”, con Religiosas(os), laicos(as) y lideresas-líderes de comunidades indígenas, fortalecidos en organización comunitaria en el cuidado y defensa de la Casa Común, eligiendo trabajar en 4 regiones de CONFREGUA, con varios encuentros y talleres que tienen muy en cuenta, el abordaje en todo el proceso de la equidad de género y lenguaje inclusivo. Es así como JOTAY y PROCLADEGUA establecieron a partir del mes de mayo 2022, un Acuerdo de financiamiento del Proyecto FLM/JOTAY-ID: 4695-2022-03 y APP2-2023 “Guardianas y Guardianes de la Casa Común” con el propósito que las personas que viven en pobreza, especialmente las mujeres y los jóvenes de los pueblos indígenas, impulsen y defiendan libremente modelos sostenibles de desarrollo en sus territorios, ejerciendo su derecho a la alimentación y potenciando su resiliencia climática, su dignidad y calidad de vida.