El Programa de Becas Estudiantiles fue el primer Programa de la Fundación PROCLADEGUA, dio inicio como un proyecto con la participación del equipo de voluntarios; quiénes con su dinamismo, impulsaron los proyectos de la Fundación a sus inicios.
Previo a la constitución legal de PROCLADEGUA (2018), el equipo de voluntariado dio inicio a diferentes acciones para profundizar en los proyectos que los misioneros claretianos han gestado en Guatemala desde los años 60; con la finalidad de identificar y seleccionar los mejores proyectos y programas a desarrollar.
Como producto del discernimiento en apoyo al necesitado, para el año 2018, se dio inicio con el PROYECTO DE BECAS ESTUDIANTILES, luego constituido como PROGRAMA. Se procedió a realizar contacto con las autoridades de la escuela El Campanero en la aldea del mismo nombre. El equipo de voluntarios realizó investigación en el área, con visitas domiciliares, extendiéndose a Ciudad Peronia, Villa Nueva; lo que permitió seleccionar a los primeros SEIS niños escolares de escuelas públicas ubicadas en estas comunidades.
Desde el inicio, el apoyo ha consistido, en la dotación de útiles escolares con base a la lista proporcionada por los maestros de grado, complemento de uniforme de diario y/o deportivo y en algunos casos apoyo de gastos iniciales del año lectivo.
ENTREGA DE ÚTILES 2023
A partir del año 2023, se amplió la ayuda económica para CUATRO jóvenes universitarios provenientes del interior de la república, Huehuetenango, Jutiapa y Jalapa.
ENTREGA DE ÚTILES 2025
Al año 2025 se fortalece la educación primaria y segundaria de 33 niños y TRES jóvenes universitarios, de las comunidades de Aldea El Campanero, El Aguacate, La Comunidad y Mixco; Ciudad Peronia, Villa Nueva; aldeas de Semají en Izabal (4), Jalapa (1), Jutiapa (1) y Huehuetenango (1).
PERFIL DE NUESTROS BENEFICIARIOS
Yarida Yeraldí Set Galdámez, hija de madre cabeza de hogar, quien por sí sola trabaja en servicios domésticos, cubre los gastos familiares para ella y sus dos hijas. Yadira a la edad de 12 años, ingresó al Programa de Becas a partir del Ciclo Escolar 2021, estudiante del 6º Grado Primaria en la escuela rural de la Aldea El Campanero, Mixco. Con buenos resultados académicos, optó por continuar sus estudios en el nivel Básico, como alumna del Centro Educativo Fe y Alegría de Ciudad San Cristóbal, Mixco; donde obtuvo excelencia académica, siendo abanderada en la clausura del 3er. Año básico. Para el 2025, continua estudios para Perito en Administración, en el Colegio de Computación San José de Mixco. Con el apoyo continuo de su señora madre. El Programa continúa apoyándole con los útiles escolares requeridos por el Centro de Estudios, la inscripción del año educativo y uniforme.
William Isaac Zarate Herrera y Adriana Ester Zarate Herrera, hijos de madre soltera, dentro de una familia con hermanos y tíos trabajadores como servidores en casas en mantenimiento y limpieza. Fueron los primeros niños becados, ingresaron al Programa en el Ciclo Escolar 2019; habían sido seleccionados en el 2018, en visitas domiciliares de identificación, realizada por voluntarios de PROCLADEGUA; donde se pudo comprobar las necesidades de esta familia, que para entonces únicamente tenían como ingreso, el de la señora madre. Para esa fecha estaban en 6º. Primaria (13 años) y 2do. Primaria (9 años). En la Escuela El Campanero de la aldea del mismo nombre.
Adriana concluyó nivel primario en el 2023; los años 24 y 25 los está cursando en el Liceo El Bosque de Mixco con resultados académico satisfactorios. Manteniendo PROCLADEGUA el apoyo en útiles, uniformes y ayuda inicial a inscripciones; mismos que se mantendrán hasta concluir el nivel medio.
William concluyo su nivel primario en la Escuela El Campanero en el 2019. Continuó sus estudios de Nivel Básico en el Colegio López Mérida de la Colonia Berlín, Mixco. Con notables resultados académicos en el 2024, inicio su carrera media en Bachillerato en Diseño Gráfico en el Colegio Del Bosque de Mixco. Para el 2025 por medio de las alianzas de PROCLADEGUA, fue propuesto a la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado de Santiago Sacatepéquez, Guatemala, desde donde recibirá a partir del año 25, apoyo financiero para sus estudios hasta culminar los universitarios.
PROCLADEGUA mantiene su compromiso hasta confirmar que los niños y jóvenes becados, aseguran su continuidad. Donde el apoyo de los padrinos, donantes extraordinarios y voluntarios es fundamental
Fredy Alexander Culajay Temal y Nelly Guadalupe Culajay Temal, sus padres dedicados a la albañilería y como operaria, a cargo de tres hijos menores. En diciembre 2021 presentaron solicitud para recibir apoyo del Programa de Becas, siendo admitidos a partir del Ciclo Escolar 22. Fredy en el tercer año básico y Nelly en su primer año de estudio secundarios para Perito Contador con orientación en Computación. Ambos estudiantes en colegios privados cubierto con ingresos con alto grado de dificultad por parte de sus padres, es aquí donde el Programa de Becas los ha apoyado con útiles escolares, uniformes e inscripciones. A finales del 2024 Nelly se graduó como Perito Contador, actualmente laborando en una Agencia Bancaria de Ciudad San Cristóbal. Fredy con estudios actuales como Técnico Automotriz, apoyado por PROCLADEGUA hasta el segundo año de diversificado. Por su notable nivel académico fue también propuesto a la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado de Santiago Sacatepéquez, Guatemala, desde donde recibirá a partir del año 25, apoyo financiero para sus estudios hasta culminar los universitarios.
Juan Pablo Vásquez Aguilar fue seleccionado dentro de los niños que iniciaron el Programa de Becas de PROCLADEGUA; ingresó al programa a la edad de 12 años, en 6º. Nivel Primario en la escuela rural de la aldea El Campanero Mixco. Hijo de madre soltera, quien está a cargo de sus dos hijos menores; con trabajos de oficios domésticos. A partir del nivel básico hasta concluir con sus estudios a nivel medio, estudió en colegio privado, con mucho esfuerzo de su Señora Madre. El Programa de Becas le apoyó con útiles escolares, uniformes y gastos de inscripción.
En el 2024 obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras. También fue propuesto a la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado de Santiago Sacatepéquez, Guatemala, desde donde recibirá a partir del año 25, apoyo financiero para sus estudios universitarios. Ha ingresado a la carrera de Psicología Industrial en la Universidad Mariano Gálvez, Ya con sus 18 años, está trabajando en una Veterinaria en apoyo a sus estudios, los cuales realiza en fin de semana.
En el año 2020 ingresó al Programa Alison Elena Vásquez Aguilar hermana menor; al año 25 está cursando el 6to. Primaria, en búsqueda del Centro Educativo para continuar su Segundo Nivel. Ha recibido del Programa útiles escolares, uniforme y apoyo de inicio del ciclo educativo en cada año.
Para casos especiales se ha proporcionado acompañamiento psicológico y atención médica.
Se llevan a cabo reuniones de seguimiento con padres de familia y al finalizar el año se comparte con ellos en una reunión navideña, con la entrega de regalos, canastas navideñas para las familias y sorteos; dentro de una convivencia de alegría para los niños.
El Programa se sostiene de fondos provenientes de padrinos y donaciones extraordinarias. El Apadrinamiento y el voluntariado ha sido y sigue siendo el bastión para llevar a cabo este Programa, en beneficio de la población estudiantil guatemalteca.